domingo, 10 de abril de 2011

Castilla y León en el objetivo de los fotógrafos inmortales

La Filmoteca de Castilla y León abre su corazón para mostrar una selección de 267 imágenes, de 37 fotógrafos de Castilla y León y ofrecer una visión única sobre la Comunidad. Sus responsables, con Maite Conesa a la cabeza, han seleccionado lo más representativo de las nueve provincias entre los cinco millones de imágenes que atesora ese "lugar donde se cuidan las imágenes desde hace 20 años".

La Sala de Santo Domingo de Salamanca acoge de forma cronológica 90 fotografías de los 15 primeros archivos fotográficos que fueron depositados en la Filmoteca de Castilla y León. La segunda parte de esta muestra se encuentra en San Boal, donde se exhiben las fotografías restantes hasta alcanzar los 37 fotógrafos, que dan una visión de la Comunidad.

Nombres como Gombau, Iturbe, Pazos, Ansede, Felipe Torres, Laso, De Horna, Esteban, Hernández Girbal, de la Huebra, González Simón, Otilio Vega, Salvador Calabuig, Nicolás de la Puente, Ángel Quintas o Fernando Peñalosa, que ha sido el último en incorporarse a ese elenco de fotógrafos inmortales que conservan su arte en la Filmoteca, dan vida a una exposición poliédrica y sugerente.

La exposición narra la realidad de una sociedad castellano y leonesa captada por fotógrafos profesionales y amateur que la inmortalizaron desde sus atalayas, estudios fotográficos o balcones de sus casas.

Maite Conesa destacó la intención de asociar al fotógrafo con su obra "algo habitual fuera de España pero no tan reconocido aquí". Desde la Filmoteca siempre se ha luchado por conservar las imágenes y convertirlas en "un referente útil, que sitúe a Castilla y León en la mente de los investigadores que quieren bucear en el pasado".

Desde Luis González de la Huebra, que descubrió la fotografía en la Exposición Universal de París en 1879 y dejó para la posteridad una Salamanca desconocida, pasando por el arte del segoviano Tirso Unturbe o los Carvajal de Valladolid, sin olvidar a los leoneses Winocio y Pablo Testera o al zamorano Somoza, la exposición se convierte en una mosaico de patrimonio artístico, de monumentos, actos sociales o trabajos en el campo.

Costumbres, mercados de cerdos, estampas de la Guerra Civil, retratos de estudios y los inicios de la fotografía conceptual con paisajes rurales como protagonista, tampoco faltan en una muestra, que no echa de menos estampas de la Catedral de Segovia con nieve o los carros con bueyes.

Al mismo tiempo, en la sala de Santo Domingo se puede disfrutar de algunos fragmentos de películas vinculadas a la Comunidad que muestran diversas actividades del siglo pasado y que suponen una pequeña muestra de los 600 largometrajes, 850 cortos y 500 noticias que custodia la Filmoteca.

Via: El Mundo.

Fotografía: E. Carrascal

No hay comentarios: