miércoles, 5 de mayo de 2010

Creación de un perfil con la ColorChecker Passport de X-Rite

Hace unos meses os enseñamos como crear un perfil de color de cámara con la carta de color ColorChecker Passport de X-Rite a travésde Lightroom, pero esta vez os dejamos un artículo de nuestro colaborador Joan Boira, que nos enseña paso a paso como hacer perfiles desde Lightroom o desde Photoshop con la mencionada carta de calibración.

Os dejamos con el artículo:

X-Rite, fabricante de soluciones de calibración, vende (entre otras) una carta de parches de color llamada Color Checker Passport. Su finalidad es conseguir un perfil de color con la respuesta cromática de nuestra cámara, con un determinado objetivo y unas condiciones de luz específicas, obteniendo la máxima precisión de color, aprovechando la máxima gama de reproducción que nuestra cámara sea capaz de captar.

Carta Color Checker Passport, de X-Rite

El paquete incluye:

- La carta de color con tres apartados:

  • Carta Color Checker Classic. Contiene 24 parches de color para realizar perfiles.

  • Carta de Balance de blancos. Imprescindible para realizar un balance de color antes de empezar una sesión fotográfica en formato jpeg.

  • Carta de “mejora creativa”:
  • 10 parches para realizar un balance de blancos “frío” o “caliente” en retratos o paisajes

  • 8 parches de colores espectrales (HSL), (permiten un ajuste visual, cuando no es posible generar un perfil de color, con los ajustes de tonalidad (Tono, matiz), saturación y luminosidad (en ajustes visuales la correcta calibración y calibrado de nuestro monitor es imprescindible)

  • 8 parches con una escala de grises creciente en valores de 1/3 de valor “f”. Su rango dinámico es de 32:1 (5 aperturas) aproximadamente.

  • Cd con software para la creación de perfiles de cámara.
  • Cinta para colgarla cuello.

Con la carta Color Checker Classic podremos realizar un perfil de color especifico para nuestra cámara y nuestro/s objetivo/s en una situación de luz determinada. Aunque, sin realizar un perfil y con un balance de blancos preciso, podemos tener una cierta consistencia en colores “difíciles; pero no tendremos la misma fidelidad cromática, ni uniformidad con distintos objetivos, cámaras y fuentes de luz.

La carta Color Checker Passport está pensada para dar el máximo rendimiento utilizando fotos en formato Raw (o específicamente en “Dng”). Para ello nos ofrece dos soluciones de software, una a modo de plug-in para Adobe Lightroom y otra, como programa independiente, para generar perfiles desde archivos DNG (si tenemos formatos raw propietarios (nef, Cr2, etc.) debemos convertirlos previamente a Dng para la creación del perfil).

No obstante si usamos un formato de imagen que no sea Raw o nuestro programa de ajuste/retoque no es soportado por la aplicación de creación de perfiles para archivos DNG de X-Rite no podremos aplicar ni generar los perfiles realizables con la carta de color. (los programas que lo soportan, a día de hoy son: Lightroom y Camera Raw (Photoshop y Photoshop Elements).

El primer paso es realizar una de las fotografías (antes, durante o después) de la sesión, a la carta ColorChecker Passport (No es imprescindible que cubra toda la superficie de la imagen). La exposición debe ser lo más precisa posible, para evitar sub o sobreexposición.

Una vez tenemos la foto (en Raw o Dng) con la carta Color Checker Classic, procederemos a usarla con el software de X-Rite.

En caso de usar Lightroom:

1 – Seleccionar la foto de la carta de color, corregir la exposición, si es necesario. Si el error de exposición es demasiado elevado, perdiendo información en altas o bajas luces, deberemos repetir la toma.

2 – Exportar la fotografía. En el módulo de exportación seleccionaremos el ajuste preestablecido “Preestablecidos X-Rite/ColorChecker Passport”. En “nombre de perfil Dng” pondremos un nombre descriptivo (por ejemplo D3s+24-70/2,8+flash), para que este nos indique las características de como hemos obtenido el perfil.

3 – Reiniciar Lightroom.

4 – Seleccionar las fotografías a las que nos interese aplicarles el perfil. Ir al módulo de “Revelar” y en el apartado “calibración de cámara” aplicar el perfil en el apartado “perfil”.

5 – Pulsar el botón “sincronizar”, en la parte inferior del panel de la derecha (del módulo “Revelar”). Pulsar el botón “no seleccionar nada”, marcar la casilla “calibración” y posteriormente pulsar el botón “sincronizar”.

Además de aplicar este perfil a las fotos actuales, nos interesará crear un ajuste preestablecido para poderlo usar desde cualquier carpeta, sin que contenga alguna foto con el perfil aplicado para usar como referencia para hacer la sincronía.

El proceso es:

1 – Seleccionar una foto a la que, previamente, le hayamos cargado el perfil.

2 – En el apartado “ajustes preestablecidos” (en la columna izquierda, del módulo “Revelar”), pulsar sobre el botón “+”.

3 – Pulsar el botón “no seleccionar nada”, marcar la casilla “calibración”. En nombre del ajuste poner el nombre de perfil Dng (por ejemplo “D3s+24-70/2,8+flash”). Es recomendable crear una carpeta de ajustes para perfiles en “Carpeta”. Posteriormente pulsar el botón “Crear”.

En posteriores importaciones de fotos a nuestro catálogo, solo tendremos que seleccionar este ajuste para que se aplique directamente sobre las fotos.

En Photoshop:

1 – Arrastrar la foto (DNG) que contenga la carta de color al software “Color Checker Passport”, si la foto está en formato Raw, podemos usar nuestro software de edición fotográfica o el conversor “Adobe DNG Converter” (descargable de forma gratuita desde: http://www.adobe.com/products/dng/) para convertirla al formato DNG.

2 – Si los parches de color no coinciden con la selección realizada por el programa, debemos recolocar los puntos verdes (de las esquinas), que ha realizado la selección automática, para que el software reconozca correctamente los parches de color.

3 – Pulsar el botón “Crear Perfil”

4 – Cerraremos la aplicación “Color Checker Passport”. Y, si está abierto, reiniciarémos Photoshop, para que actualice sus perfiles con el nuevo que acabamos de crear.

5 – Arrancamos Photoshop y abrimos las fotos de la sesión, a partir de la cual hemos creado el perfil de color, pasando a “Camera Raw”.

6 – Seleccionar la pestaña “Calibración de cámara”.

7 – Seleccionar el perfil que acabamos de crear.

8 – Seleccionar todas las fotografías que coincidan en tipo de luz, cámara y objetivo, y pulsar el botón sincronizar.

9 – Seleccionar “Calibración de cámara” y después sobre “ok”.

Para aplicar este perfil a otras fotos, en otro momento, nos interesará crear un ajuste preestablecido. El proceso es:

10 – Con una foto que tenga cargada el perfil, iremos a la pestaña de “Ajustes preestablecidos” y pulsaremos sobre “Guardar ajustes”.

11 – Seleccionar Calibración de cámara y Guardar.

12 – Asignar nombre descriptivo y guardar.

Posteriormente, solo tendremos que ir a perfil de cámara o a ajustes preestablecidos, y seleccionar el del perfil. La diferencia reside en que en ajustes preestablecidos podemos guardar más ajustes (balance de color, saturación, corrección de aberración cromática, etc.).

Para complementar este material disponéis de un vídeo explicativo: Aquí

VIA: Naturpixel

No hay comentarios: