martes, 11 de mayo de 2010

21 Razones fundamentales para utilizar Lightroom

Como ya sabeis, siempre os instigo a todos a la utilización del programa Lightroom, para el almacenamiento y posterior revelado de archivos RAW.

Esta vez os traigo las 21 razones que nos dan desde Photography Blog para usar dicho programa:

1. Lightroom es construido para los fotógrafos. (Cosa que me canso de pregonar por todos los sitios)
Si bien Photoshop tiene todo lo que necesita, también tiene un montón de características que no necesita, como 3D, herramientas de vídeo y gráficos vectoriales. Estas características adicionales significan más espacio en disco (1 GB para Photoshop en comparación con alrededor de 100 MB de Lightroom).

2. Ligeros requisitos de procesamiento.
Lightroom funciona bien en un ordenador portátil o máquina de gama más baja. Es cierto que funcionará mejor en un equipo más rápido con más memoria, pero no hay ningún problema en utilizar Lightroom en un ordenador portátil sencillo.

3. Gestión de imagen excelente.
La importación de Lightroom puede realizar copias duplicadas de sus imágenes, una para el catálogo, y otro como copia de seguridad, incluso hacerlo en diferentes formatos (por ejemplo RAW para el catálogo y DNG para su copia de archivos). La aplicación de palabras clave y metadatos a las imágenes de la importación es fácil, y se puede aplicar en el procesamiento, así como presets.

4. Potente motor de búsqueda y organización. +info del tema en Naturpixel.com
Debido a que el catálogo de Lightroom es un archivo de base de datos, es fácil de encontrar todas sus imágenes, ya sea por palabras clave o metadatos como el tipo de cámara, ISO, etc Lightroom también le permite crear colecciones de imágenes similares que hacen que sea fácil agruparlas.

5. Flujo de trabajo lógico.
Lightroom está organizado en módulos – Biblioteca, Revelado, Presentación, impresión y Web. Sólo ver las características que tienen cada módulo, lo que hace Lightroom más rápido de aprender, y más rápido en el rendimiento.

6. Excelente conversiones.
Lightroom utiliza las mismas rutinas de procesamiento de RAW que Adobe Camera Raw, es decir, la mayoría de cámaras digitales son compatibles, y las opciones de conversión han ido mejorando a través de un número de ciclos de actualizaciones.

7. Flujo de trabajo no destructivo.
Editar en Lightroom no modifica la imagen original. Independientemente del tipo de archivo – JPG, TIFF, DNG, RAW, PSD, todos los cambios realizados en Lightroom no son destructivos. Los cambios se almacenan en el archivo o bien en un XMP externo, o en el archivo de catálogo de Lightroom como una lista de ajustes. Puede volver en cualquier momento y deshacer o modificar los ajustes aplicados.

8. Copiar y pegar ajustes.
Cuando hacemos una serie de cambios en una imagen, podemos aplicar fácilmente uno o más de los ajustes a cualquier número de otras imágenes del catálogo. Simplemente haga clic en Copiar en el panel Historia y selecciona los ajustes que deseas utilizar. Ahora, selecciona la nueva imagen o imágenes, y Pegar. También se puede hacer esto con palabras clave y valoraciones.

9. La presentación de diapositivas.
Si ejecuta un estudio, es bueno que los usuarios puedan ver las imágenes en un pase de diapositivas a pantalla completa. Dentro de Lightroom puede crear una presentación de sus imágenes con una gran variedad de opciones, incluyendo las marcas de agua, las etiquetas de texto, música, telones de fondo, y varias fuentes.

10. Copias virtuales.
En lugar de duplicar un archivo para tener una versión diferente, digamos un color y en blanco y negro, Lightroom utiliza copias virtuales – esencialmente una lista de instrucciones de ajuste y una imagen en miniatura para reducir el espacio de disco – sólo unos pocos KB por archivo virtual, en comparación con MB para un duplicado físico.

11. Comparar fácilmente las imágenes.
Lightroom hace que sea fácil ver imágenes similares una al lado de otra para hacer sus selecciones, o se puede ver la misma imagen en el modo de lado a lado para evaluar los ajustes. Esto ayuda a acelerar el proceso de calificación, así como comparar rápidamente los ajustes de la exposición cuando se dispara en vivo.

12. Presets. +info del tema en Naturpixel.com
Si habéis utilizado las acciones en Photoshop, lo veréis como “presets” en Lightroom. Los “presets” pueden hacer el trabajo por debajo de muchos ajustes complejos, se puede aplicar a varias imágenes a la vez, y son fáciles de modificar, según sea necesario. Se agradece poder aplicar “presets” en grupo por el tipo de ajuste, como los presets en blanco y negro, pre-procesamiento de RAW, y los retratos. Junto con “presets” de ajuste, también se puede crear la producción y “presets” de diseño de impresión – una herramienta flexible.

13. Trabajar con múltiples archivos.
Con Lightroom, se puede fácilmente trabajar en varias imágenes a la vez – sólo tienes que seleccionar y empezar a hacer ajustes. Lo mismo pasa para la exportación, la creación de galerías web, impresión, y otros ajustes. Si está utilizando las colecciones, se puede rápidamente modificar o ajustar todas las imágenes de la colección si se quiere.

14. Galerías web.
Lightroom hace fácil crear galerías web de buen aspecto. Las hay tanto en HTML puro como galerías en flash, y algunos complementos. Personalmente, yo uso SlideShowPro, que me permite construir grandes galerías, así como la carga y la actualización directamente desde Lightroom.

15. 64 bits. +info del tema en Naturpixel.com
Si se está utilizando un equipo con mucha memoria RAM, Lightroom puede tomar ventaja de todo ello en modo de 64 bits. Tanto las versiones para Mac y Windows (Windows requiere el sistema operativo a 64 bits), Lightroom en modo de 64 bits, se pueden aprovechar más de 4GB de RAM. Las búsquedas, las importaciones, y otras operaciones de trabajo irán más rápido con más memoria.

16. Mejor impresión.
Con Lightroom, paquetes de impresión, hojas de contacto, y diseños específicos son fáciles de crear. Lightroom 3.0 aprovecha aún más con una mayor personalización los paquetes de imagen con imágenes diferentes en la misma página. Se pueden añadir etiquetas de texto, marcas de agua, las “fronteras”, y las características como las marcas de corte y los metadatos, si lo desea. Lightroom también soporta imágenes a 16-bit. La debilidad de muchos profesionales es la falta de pruebas de software.

17. Más opciones de exportación.
En lugar de simplemente guardar una imagen en un formato específico, Lightroom sólo guarda las imágenes cuando se exportan. Los formatos de archivo soportados son JPG, TIFF, PSD, DNG, y original. Se puede optar por añadir las imágenes exportadas en el catálogo, apilado con el original, si se quiere. Otras opciones incluyen el tamaño de la imagen en la producción y la nitidez (o no) en función del tipo de producción. Si lo desea, puede grabar a CD / DVD en la producción, integrar los perfiles y crear preajustes. Hay una serie de preajustes de exportación ya disponibles, incluyendo iPhoto, Flickr y Facebook.

18. Trabajar fácilmente desde varios ordenadores.
Con Lightroom, se puede tener un catálogo de trabajo en un ordenador portátil, y combinar las imágenes y metadatos en el catálogo maestro cuando se regrese al estudio. Sólo tienes que seleccionar Archivo> Importar desde el Catálogo. Toda la estructura, tales como colecciones, vendrán con las imágenes.

19. Hot Folders (“carpetas calientes”).
Incluso si usted no dispara con cable, todavía se puede tomar ventaja de importación automática mediante la función Hot Folders. Esto funciona muy bien si se tienen varios equipos que están trabajando – sólo tienes que copiar todas las imágenes en una carpeta designada, y Lightroom las importa por ti. Se puede usar por ejemplo esta característica cuando se viaja y desea cargar las imágenes de su portátil a su servidor. Cuando regrese a la oficina, las imágenes ya estarán cargadas en Lightroom y listo para para empezar a trabajar.

20. Insertar marcas de agua.
Si publicas imágenes online, ya sabes que la protección de la copia es importante. Aunque no se puede impedir la copia, si se pueden hacer estas copias menos útiles, así como promoverse, mediante la función de marca de agua en Lightroom. Sólo marque la casilla Añadir Copyright Marca de agua en el cuadro de diálogo de exportación, y cada imagen tendrá una marca de agua aplicada a la exportación.

21. Barato.
Seamos realistas, el dinero es escaso en estos días, así que si se puede hacer su trabajo con una sola aplicación que cuesta $ 299 en comparación con uno que cuesta $ 699, que $ 400 se puede destinar a otros usos. Hoy en día, Lightroom no es un reemplazo del 100% para Photoshop, pero ahi está. Yo prefiero Photoshop para la clonación y el tratamiento de trabajo, y la disponibilidad de filtros como OnOne PhotoFrame y Nik Silver Efex que mantienen con Photoshop sobre una base regular. Pero, todo lo que se puede hacer en Lightroom es mejor hacerlo ahí antes que ir a Photoshop.

1 comentario:

Joan Vendrell dijo...

Hola,
Soy Joan Vendrell administrador de Naturpixel y quería agradecer que cites a Naturpixel, pero comunicarte que hacer un "copiar-pegar" de todo nuestro artículo, vulnera la ley de copyright y propiedad intelectual.

Una cosa es decir: "Mira que he visto en Naturpixel" poner una opinión personal y colocar un link y la otra es pegar todo nuestro articulo en tu blog.

Rogamos que modifiques tu blog y elimines o modifiques estos artículos copiados de Naturpixel.

Disculpa las molestias, pero nuestro contenido, lo puedes citar pero nunca copiar.

Te dejo mi correo por si quieres aclaraciones: joanvendrell@gmail.com

Saludos